La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera.
El azúcar se puede clasificar por su origen (de caña de azúcar, de remolacha), pero también por el grado de refinación de éste. Normalmente la refinación se expresa visualmente a través del color (azúcar moreno, azúcar rubio, blanco), que está dado principalmente por el porcentaje de sacarosa que se le ha extraÃdo.[1]
El azúcar se utiliza principalmente en la producción de alimentos y bebidas. Las cantidades añadidas en relación con el producto acabado varÃan considerablemente. Se extienden de 70-80% en caramelos duros, a 40-50% en chocolates y mermeladas, 20% de tartas y pasteles, 10% en las bebidas carbonatadas y bebidas no alcohólicas, y 1% en pan tostado.
Como un componente de una formulación, azúcar ofrece los siguientes factores:
1) Se confiere dulzor en productos y, después de la hidrólisis, participa como agente anticristalizante y anticongelante en helados y bombones rellenos; además en algunos productos especÃficos da sabor y color de la corteza dorada (reacción de Maillard, la degradación de Strecker, y la caramelización).
2) Se trata de un agente de carga (bodying), que influye sustancialmente la textura y la sensación de boca de los productos durante el consumo
3) El azúcar también es importante desde un punto de vista nutricional. En algunos paÃses, el azúcar representa más del 10% de la ingesta diaria de calorÃas. Algunos nutricionistas consideran un consumo de azúcar > 10% de la ingesta diaria de calorÃas como demasiado alto. Sin embargo, la evaluación de la literatura ha mostrado que a excepción de la formación de la caries, no existen razones cientÃficas para condenar a un mayor consumo de azúcar. [2]
REFERENCIAS:
[1] Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, «Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,» 2011. [En lÃnea]. Available: http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/azucar_tcm7-315242.pdf. [Último acceso: 16 Marzo 2016].
[2] CHEFTEL, J.G.; CHEFTEL, H.; BESANçON, P. (2000). Introducción a la bioquÃmica y tecnologÃa de los alimentos. Vol. I. Acribia. Zaragoza.
[3] ICONTEC, NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 607.Industrias Alimentarias. Azúcar Crudo.Ratificada 1996-04-24, 4a. actualización, ii + 5 páginas, Bogotá.
[4] ICONTEC, NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 611. Industrias Alimentarias. Azúcar Blanco, Ratificada 1995-10-18, 4a. revisión, ii + 5 páginas, Bogotá.
[5] ICONTEC, NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 2085. Industrias Alimentarias. Azúcar Blanco Especial.Ratificada 1995-10-18, 2a. revisión, ii + 8 páginas, Bogotá.
[6] ICONTEC, NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 778. Industrias Alimentarias. Azúcar Refinado. Ratificada 1997-04-16, 5a. actualización, ii + 5 páginas, Bogotá.
CIMPA S.A.S. Ficha técnica azúcar micropulverizada blanco, versión 003, Marzo 2015, Bogotá.